Parlamento de Ecuador respalda acciones de la Policías y las Fuerzas Armadas en medio de ola de violencia.
Parlamento de Ecuador respalda acciones de la Policías y las Fuerzas Armadas en medio de ola de violencia.

La declaración de apoyo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país emitida por la Asamblea Nacional de Ecuador tras la declaración de “conflicto armado interno” por parte del presidente Daniel Noboa, debido a los incidentes en Guayaquil y otras ciudades, ha sido suscrita de manera urgente por todas las bancadas y representantes de las organizaciones políticas.

En este comunicado, los legisladores expresan su respaldo a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. En ese sentido, le parlamento aseguró que los efecticos que cumplan su deber en preservar la paz y vida de los ciudadanos recibirán amnistías e indultos.

Nos encontramos trabajando en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas que representamos. La situación actual exige colaboración y cohesión. Estamos comprometidos en abordar este desafío con responsabilidad de manera conjunta”, expresó el presidente del Parlamento, Henry Kronfle.

Este respaldo incluye la adopción de indultos y/o amnistías en los casos que sean necesarios para garantizar la tarea de estos estamentos”, agregó.

¿Cuáles son las medidas adoptadas por la Asamblea Nacional?

En en el marco de la ola de violencia que vive Ecuador, el Parlamento anunció su respaldo a la Policía y las FF.AA., por lo que se anunció la adopción de indultos y/o amnistías en situaciones que sean necesarias de modo que las autoridades garanticen la seguridad de los ciudadanos.

La declaración también aborda la situación en las cárceles del país, respaldando las acciones del Gobierno Nacional para restablecer la paz y el orden, y exigiendo la identificación y sanción de los responsables de las fugas carcelarias con el máximo rigor de la ley.

En cuanto al ejercicio del control político, la Asamblea Nacional se compromete a actuar con oportunidad y prudencia, evitando obstaculizar las funciones de las autoridades públicas y manteniendo el respeto a la institucionalidad durante el estado de excepción.