Periodistas de BBC, New York Times y Reuters fueron espiados por agencia de gobierno alemán
Periodistas de BBC, New York Times y Reuters fueron espiados por agencia de gobierno alemán

La () espió a periodistas de varios medios extranjeros, entre ellos la , el y la agencia de prensa , afirma este viernes el semanario alemán Der Spiegel.

Desde 1999 el BND puso bajo escucha "al menos cincuenta números de teléfono, de fax y correos electrónicos" de periodistas o redacciones, explica , según los extractos de un artículo que se publicará el sábado.

El semanario no indica si los servicios alemanes siguen todavía espiando a medios.

En la lista figuran decenas de números de periodistas de la BBC en las oficinas de Londres y Afganistán y de su redacción internacional (BBC World), explica Der Spiegel citando documentos a los que tuvo acceso.

"Estamos decepcionados de tener conocimiento de estas alegaciones" dijo a la AFP una portavoz de la BBC.

"Nuestros periodistas tendrían que poder trabajar libremente y en seguridad, con la protección total de sus fuentes. Pedimos a todos los gobiernos que respeten el funcionamiento de la prensa libre", añadió la portavoz.

Entre los números bajo escucha había uno del periódico estadounidense New York Times en Afganistán así como teléfonos móviles de la agencia de prensa británica Reuters en Afganistán, Pakistán y Nigeria.

Contactada por la AFP, Reuters no reaccionó de inmediato.

Por su parte la filial sede Alemania de (RSF) denunció un "ataque monstruoso contra la libertad de prensa" y dijo estar estudiando una acción judicial.

La oenegé teme que estas prácticas sigan en vigor a pesar de las medidas recientes para acotar la actividad del BND.

La agencia de inteligencia alemana, que no quiso responder a Der Spiegel, ya ha sido acusada de espiar a responsables políticos franceses y europeos por cuenta de la agencia de seguridad nacional estadounidense

Lea más