Portugal: Hallan nueva especie de dinosaurio enano del Jurásico Ibérico

Una nueva especie de dinosaurio ha sido hallada en la localidad portuguesa de Porto das Barcas. El equipo hispano-luso de investigadores lo bautizaron como 'Eousdryosaurus nanohallucis', que significa el dinosaurio de oriente con el pulgar diminuto.

Se trata del primer ornitópodo driosaurio hallado en la península ibérica, donde habitó hace 152 millones de años. Según la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España en 1999 Jose Joaquim dos Santos, un coleccionista aficionado local, se topó con restos fósiles a los pies de un acantilado cercano a Porto das Barcas, en la costa de Portugal.

El hallazgo publicado en la revista 'Journal of Vertebrate Paleontology', detalla que el conjunto de fósiles se encuentra en buen estado de preservación. Destaca la presencia de un pie completo que consta de cuatro dedos entre los que se conserva un diminuto pulgar, lo que ha permitido conocer mejor la evolución del grupo.

El individuo encontrado tenía una longitud de 1,60 metros y una altura cercana al medio metro. Sin embargo, su agilidad probablemente le permitía escapar velozmente de sus depredadores. Se alimentaba de vegetales, como el resto de dinosaurios, y se movía sobre sus dos extremidades posteriores.

LA ESPECIE

Los ornitópodos, familia a la que pertenece el 'Eousdryosaurus', al evolucionar hacia formas derivadas fueron progresivamente perdiendo un dedo del pie. "En el caso de Eousdryosaurus existen tres dedos funcionales y un pulgar diminuto, mostrando un estadio intermedio en la secuencia de transformación hacia la adquisición de pies con tres dedos que es tan característica en ornitópodos derivados", explicó uno de los autores del trabajo, Francisco Ortega.