Preciso momento del potente terremoto de 6,9 grados que remeció Chile [VIDEOS]
Preciso momento del potente terremoto de 6,9 grados que remeció Chile [VIDEOS]

Un fuerte terremoto de 6,9 de magnitud momento sacudió la tarde de este lunes el centro de Chile, provocando alarma entre la población pero no daños a personas ni infraestructuras, de acuerdo con los primeros reportes de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS) informó inicialmente que el terremoto tuvo una magnitud de 7,1, pero revisó la cifra a la baja hasta 6,9, tal y como habían señalado las autoridades chilenas.

El sismo se produjo a las 18H38 locales (16H38, en el Perú) y tuvo su epicentro a 72 km al oeste de la ciudad costera de Valparaíso, donde desde el fin de semana se ha registrado un enjambre sísmico, a una profundidad de 20 kilómetros.

En redes sociales usuarios compartieron videos del preciso momento del movimiento telúrico, que muestran el potente sonido del sismo:





"Al momento no se reportan daños a personas, alteración a servicio básicos o infraestructuras producto de este sismo (...) no hay antecedentes de una afectación mayor", dijo en rueda de prensa Ricardo Toro, director de la Onemi.

Los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación a nivel nacional. El ministro del Interior, Mario Fernández, adelantó que "no se han producido accidentes de gravedad".

Por su parte, la presidenta chilena Michelle Bachelet publicó en su cuenta de Twitter recomendaciones a su población.

"Llamo a la población a seguir orientaciones de equipos de emergencia. Gobierno está actuando", señala el mensaje de la mandataria.

Según el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, dieciséis réplicas, la mayor de 5,5 de magnitud, siguieron al terremoto.

Las autoridades descartaron riesgo de tsunami, pues según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina chilena (SHOA) las características del sismo "no reúnen las condiciones necesarias para generar un maremoto en las costas de Chile".