China.El 28 de octubre pasado, un equipo liderado por el oncólogo Lu You de la Universidad de Sichuan, en la provincia de Chengdu, usó el sistema de edición genómica CRISPR e inyectó células modificadas a un paciente con cáncer de pulmón con el objetivo de combatir la enfermedad. En seis meses se conocerá el resultado de esta intervención pionera en su género.
Según el diario El país, con esto, se ha iniciado el primer ensayo clínico en humanos de la historia del sistema de edición genómica CRISPR, herramienta con la cual se puede editar y modificar secuencias de ADN de células específicas de forma rápida y sencilla.
El equipo de Lu, explicó a la revista Nature en qué consiste el procedimiento: primero, extrajo glóbulos blancos del paciente y modificó las células utilizando este sistema. En este caso, se desactivó la proteína PD-1, que impide que estos glóbulos blancos ataquen a otras células en el cuerpo, algo de lo que se aprovecha el cáncer para expandirse por el organismo.
La primera fase del tratamiento obtuvo un buen resultado. El paciente recibió la primera inyección de células modificadas para que ataquen a las células cancerosas y ayuden a curar la enfermedad. Esto ocurrió hace dos semanas. El siguiente paso es la segunda inyección.
En las próximas semanas, el equipo de médicos probará la técnica con nueve personas que también sufren cáncer de pulmón y que, tras haberse sometido a otros tratamientos, su estado no ha mejorado.
China es uno de los países más adelantados en medicina humana a nivel mundial. Otro gran hallazgo que les atribuye es la modificación de genes de embriones humanos (no viables) y de monos mediante esta herramienta.