Putin sostiene reunión de último minuto con secretario de Estado de EE.UU.
Putin sostiene reunión de último minuto con secretario de Estado de EE.UU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha reunido con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, anunció este miércoles de tarde el portavoz del Kremlin, citado por las agencias rusas.

"El presidente recibe en el Kremlin al secretario de Estado estadounidense, [Rex] Tillerson, y al ministro de Relaciones Exteriores, [Serguei] Lavrov", declaró Dmitri Peskov. Este encuentro, que no estaba programado en la visita del responsable estadounidense, se produce tras varias horas de negociaciones entre los jefes de la diplomacia de ambas potencias.  

Previamente, Tillerson se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. El enviado de Washington dijo esperar que en la reunión se puedan "clarificar" las posiciones de cada uno, "determinar las diferencias y por qué existen" y ver "el modo de reducirlas".

Lavrov se pronunció en el mismo sentido al señalar que para Rusia "es muy importante entender la postura de EEUU y las verdaderas intenciones de la administración" del presidente estadounidense, Donald Trump.

"No lo voy a ocultar, nos han surgido muchas preguntas teniendo en cuenta las ideas a veces contradictorias que se han dicho en Washington en relación a todo el ámbito de las relaciones bilaterales y multilaterales", subrayó.

El jefe de la diplomacia rusa calificó de "ilegal" el reciente ataque de EEUU contra una base aérea siria y aseguró que para Moscú "es primordial no permitir la repetición de acciones similares en el futuro".

"Creemos que su visita es bastante oportuna y nos brinda la posibilidad de aclarar, con sinceridad y honestidad, las perspectivas de cooperar en todas estas cuestiones, sobre todo en lo que se refiere a la creación de un amplio frente antiterrorista", apuntó.

Tillerson coincidió con su colega ruso y expresó su esperanza de que el "encuentro sirva para impulsar un diálogo abierto y sincero" para que los dos países puedan desarrollar sus relaciones "en una dirección positiva".

"Este encuentro se produce en un momento muy importante, en el que intentamos aclarar nuestras posiciones y hablar de los ámbitos en los que nuestros objetivos e intereses coinciden, pese a las diferencias tácticas", afirmó.