Rodríguez Mackay: Muerte de Fidel Castro acelerará cambios en Cuba
Rodríguez Mackay: Muerte de Fidel Castro acelerará cambios en Cuba

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay estuvo en Correo a las 6 conversando sobre las repercusiones tras el fallecimiento del líder de la revolución cubana, Fidel Castro ocurrida el último viernes.

Rodríguez Mackay señaló que la imagen de Fidel Castro ha generado dentro de la propia Cuba dos posiciones diferentes, “es el bastión de los hombres y mujeres cubanos que están entre los 60, 70 y 80 años (…) los jóvenes no han visto ese proceso de los años 60, más bien ahora empiezan a comprarse con los de otros países, como el nuestro. La era de la sociedad digital no hay en Cuba”.

“Dentro de Cuba hay nostalgia en algún sector y un inmenso grupo de jóvenes quieren el cambio y en Florida, dónde estuvieron los grandes grupos de disidentes, ellos están contentos y felices no por la muerte de Fidel Castro, creo que es porque se dan cuenta que esa muerte es un punto de quiebre para un proceso de aceleración de los cambios que van a sobrevenir en la isla”, declaró Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

Asimismo, señaló que tras el fallecimiento de Fidel Castro, la pregunta ahora radica en quién será el sucesor de su hermano Raúl, “se viene especulando nombres, se habla de (Miguel) Díaz-Canel (primer vicepresidente de ministros), y del general Álvarez, hay una serie de nombres que son de la misma corriente ideológica que imperó en el régimen castrista”.

“Lo interesante es saber si saldrán nuevos rostros de esa disidencia cubana que buscan inyectar a Cuba de un proceso paulatino progresivo para que llegue la prosperidad a Cuba. Seguramente líderes mucho más jóvenes podrían generar esa etapa”, aseveró.

Asimismo, afirmó que la muerte de Fidel Castro acelerarán los cambios en la isla. “Con un Fidel Castro longevo y vivo comenzó a producirse un cambio y ahora con su muerte se van a acelerar estos cambios”.