Rusia: ¿Pastores nómadas tendrán que despedirse del último de los renos? (VIDEO)
Rusia: ¿Pastores nómadas tendrán que despedirse del último de los renos? (VIDEO)

Los rusos celebran el festival del reno con el propósito salvar una antigua tradición. Centenares de pastores viajan desde todos los rincones de Rusia hasta la ciudad de Salekhard, en el distrito autónomo de Yamalo-Nenets, para exponer una profesión que está desapareciendo muy rápido.

El gran problema para los pastores nómadas del norte ruso es que ven cada día como la población de renos va desapareciendo poco a poco. ¿La razón? Los mamíferos están muriendo a causa de la falta de líquenes, la mayor parte de su dieta de invierno. El alimento no se encuentra fácilmente debido al descenso de las temperaturas ocasionado por el calentamiento global.

"Muchos pastores perdieron todos sus renos. En los últimos 2 años no hemos tenido recién nacidos. La nieve se vuelve hielo muy rápidamente. Los animales no pueden cavar a través de la nieve para buscar comida, así que mueren de hambre", señala un pastor de renos.

Según las autoridades rusas, la tasa de mortalidad de los renos se ha ido incrementando año tras año. En el 2006 se registró la muerte de 20,000 de estos animales. En el 2013 se contabilizó el fallecimiento de 60,000 de estos mamíferos y en el 2016, se produjeron 80,000 muertes.

"Nosotros los pastores de renos no solo hacemos fiestas todo el tiempo. Nuestras vidas dependen de los renos. Si los renos encuentran comida, estamos salvados. Si no pueden encontrar comida, estamos en peligro", advirtió un poblador del norte ruso.

TAGS RELACIONADOS