Sobreviviente de tragedia del Chapecoense conoció al bombero peruano que lo salvó [VIDEO]
Sobreviviente de tragedia del Chapecoense conoció al bombero peruano que lo salvó [VIDEO]

A cuatro meses de la tragedia del vuelo del club Chapecoense, que dejó 71 personas muertas, Erwin Tumiri, uno de los tripulantes que logró sobrevivir, pudo conocer al bombero peruano Teobaldo Garay que lo rescató.

Garay llegó a Colombia días antes para recibir un curso sin pensar que formaría parte de las intensas labores de rescate en una colina poco accesible.

Tumiri, de Bolivia, corrió con mejor suerte que los otros cinco sobrevivientes y tuvo ligeras lesiones tras el accidente.

Ambos se reencontraron en el programa de Don Francisco en Telemundo y protagonizaron emotivas escenas.

"Yo viajé a Medellín para recibir un curso de rescate. Era una semana de entrenamiento y a la segunda semana recibir casos de emergencia. Yo me iba al siguiente día. Estaba cenando y cuando llegué a la estación, el capitán Elkin estaba movilizando todo y me dijo 'Capitán súbase al carro que nos vamos a una emergencia que se cayó un avión'", comentó.

"Estoy muy agradecido con toda la gente que estuvo en ese momento. Me salvaron", dijo, por su parte, Tumiri.

El momento más emotivo del encuentro fue cuando Garay decidió entregarle a Tumiri la condecoración Dios, Patria, Humanidad en el grado de Soldado de Fuego que le entregaron por haber ayudado en las labores. El bombero peruano colocó la condecoración en el pecho de Tumiri.

"Me entregaron una condecoración por el trabajo realizado. Uno no hace estas cosas esperando recibir nada a cambio. Mi trabajo es voluntario. Me entregaron una condecoración que no merezco yo, creo que la mereces tú porque luchaste por tu vida. Quiero que lleves este recuerdo", le dijo nuestro compatriota a Tumiri. (minuto 5:50)

El accidente del Chapecoense es considerada una de las tragedias más grandes que han afectado al fútbol mundial. Sucedió cuando el emergente club brasileño viajaba hacia Colombia para disputar la final de la Copa Libertadores. Tras el accidente, se le otorgó el campeonato.

El primer reporte oficial sobre las causas del accidente señala que el vuelo nunca debió haber despegado pues presentaba una serie de fallas en su plan de vuelo, como contar con el combustible justo para llegar a su destino cuando las normas internacionales dictan que es necesario que haya por lo menos dos horas más de combustible. 

TAGS RELACIONADOS