Temas

Terremoto en México: Asciende a 90 la cifra de muertos tras sismo de 8.2 de magnitud (VIDEO)

Cifra de fallecidos se incrementó esta madrugada. Sin embargo, autoridades advierten que aún son cifras preliminares

10 de Septiembre del 2017 - 11:01 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP/EFE

ACTUALIZACIÓN

La cifra de muertos por el terremoto del pasado jueves en México se elevó esta madrugada de 65 a 90. De acuerdo con fuentes estatales, el municipio oaxaqueño de Juchitán de Zaragoza sigue siendo el más castigado con alrededor de 60 muertos. Sin embargo, advierten que las cifras siguen siendo preliminares.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó en su informe más reciente que hasta la medianoche del sábado se produjeron 846 réplicas del sismo de magnitud 8,2 del jueves por la noche, que se originó frente a las costas del estado suroriental de Chiapas.

Los huracanes con nombres de mujeres han resultado más devastadores

INFORMACIÓN PREVIA

Sin embargo, los gobernadores de los estados afectados han reportado cifras discrepantes, por lo que el saldo de fallecidos podría aumentar en los próximos minutos.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que en el estado sureño hay "entre 35 y 45" fallecidos, y que Juchitán es el municipio más afectado, con tres decenas de víctimas mortales.

Además, en estos momentos se busca a un policía municipal que presuntamente quedó bajo los escombros, indicó en una intervención en Radio Fórmula.

Se ha extendido el estado de emergencia a todos los municipios oaxaqueños ubicados en la región del Istmo, en la parte suroriental del estado.

"En los 41 municipios hay una zona de desastre, especialmente en el municipio de Juchitán, en donde alrededor de 14.000 viviendas, por lo menos la mitad está con daños estructurales mayores", agregó el gobernador.

Murat dijo que las prioridades de las autoridades son asegurarse de que no haya todavía personas vivas entre los escombros, y en su caso apoyarlas, generar albergues suficientes para resguardar a la población y mantener a la población alerta por las posibles réplicas.

El gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco, afirmó en una entrevista radiofónica que el número de muertos pasó de 9 a 12, la mayoría debido a los derrumbes, aunque hubo una persona que falleció por un paro cardiaco.

El reporte preliminar con el que cuentan las autoridades del estado señala que hay 1.700 viviendas afectadas, 700 escuelas y 18 edificios públicos.

La Secretaría de Marina emitió una alerta en la región por riesgo de tsunami, por lo que casi 10.000 personas fueron evacuadas, "principalmente en la costa", señaló el mandatario estatal, quien añadió que desde que ocurriera el terremoto, pocos minutos antes de la medianoche, se han registrado 337 réplicas. Además, otras tres personas, menores de edad, murieron en el sureño estado de Tabasco.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viajó hoy hacia Ixtepec, en el estado de Oaxaca, desde donde se desplazará a Juchitán, la zona más afectada por el terremoto. En la Ciudad de México, en diversos puntos como el Zócalo, y en los estados afectados se han puesto en marcha centros de acopio para recopilar ayuda.

Comida enlatada, como atún y frijoles, agua embotellada, artículos de aseo personal, de limpieza y ropa son los recursos que instituciones y grupos ciudadanos estarán recibiendo lo largo de la tarde.

Las estimaciones iniciales indican que hasta 50 millones de personas estuvieron expuestas al terremoto y 37 millones lo percibieron de manera moderada o fuerte.

La titular del Servicio Sismológico Nacional e investigadora en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Xyoli Pérez Campos, estimó "posible que se tengan réplicas que alcancen magnitudes de 7". 

El terremoto es el "mayor registrado en el país en los últimos 100 años", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje televisivo momentos después del movimiento telúrico.

El sismo ocurrió a las 23H49 locales del jueves (04H49 GMT del viernes) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa, a una profundidad de 19 km y desató una alerta de tsunami para los estados de la porción central y sur de la costa del Pacífico mexicano. Pero ésta fue levantada poco después.