Un aviador suizo murió al estrellarse su ultraligero en Ecuador
Un aviador suizo murió al estrellarse su ultraligero en Ecuador

El aviador suizo, Eric Guilloud que intentaba dar la vuelta al mundo en 20 meses, murió al estrellarse el sábado su ultraligero en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, en el centro andino de Ecuador, informó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Guilloud, de 62 años, viajaba en un aparato ultraligero de matrícula F-JUKE tipo Aerospool WT9 Dynamic, agregó.

El organismo reportó entrada la noche que 16 militares "salen al rescate" de Guilloud, quien se accidentó en el sector de Ticalitin Alto, en Cotopaxi.

Un allegado al piloto indicó a la AFP que la aeronave se estrelló contra el volcán Cotopaxi tras despegar desde el aeropuerto de Latacunga, al sur de Quito y capital de la provincia del mismo nombre del macizo.

El aviador, que debía aterrizar en la localidad de Tabacundo (noreste de Quito), cumplía su proyecto de dar la vuelta al mundo en 20 meses, añadió.

Hace cuatro años, Guilloud decidió romper el estrés cotidiano y comprarse un ultraligero, al que llamaba "mi bebé", para dar la vuelta al mundo en solo 20 meses. Su avioneta tenía espacio para una maleta con enseres básicos y una nevera para guardar comida de un día, según la DGAC.

El suizo pretendía surcar los cielos de 34 países en un total de 76.000 km, 384 horas de vuelo y 106 aterrizajes, señaló el organismo, apuntando que antes de llegar a Ecuador visitó Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil.

De acuerdo con el blog donde Guilloud narraba su travesía, el recorrido -que pretendía cumplir entre 2014 y 2016- tenía como propósito recaudar fondos para un centro ortopédico de Burkina Faso.

El extranjero llegó a Sudamérica tras recorrer países de Europa y África.

En el portal de Internet constan como parte de su itinerario en Ecuador el puerto de Guayaquil (suroeste, donde ya estuvo), las islas Galápagos (1.000 km frente a la costa ecuatoriana) y la ciudad andina de Cuenca (sur). AFP