Una "autoridad política
 mundial" pide el Papa
Una "autoridad política mundial" pide el Papa

ROMA
AGENCIAS
El papa Benedicto XVI dio a conocer ayer su encíclica social "Caritas in veritate" (El amor en la verdad), de cara a la cumbre del G8 en Roma y en la que reclama una "auténtica autoridad política mundial" para enfrentar la crisis económica.
Según DPA, también insiste en la necesidad de que los planes económicos se rijan por objetivos éticos y por el bien común de todas las personas.
En el texto subraya la importancia del desarrollo de "todos los pueblos": la crisis y la globalización deben ser aprovechadas como oportunidad para construir un mundo más justo y solidario.
La encíclica se publicó un día antes de que comience la cumbre de los siete países más industrializados más Rusia (G8), a la que asiste también España como invitada. Los políticos abordarán en la cita la crisis económica, el hambre en el mundo y el cambio climático.

COBERTURA. La "autoridad política mundial", ya defendida anteriormente por Juan Pablo II y que vaya más allá de la ONU, es necesaria en opinión de Benedicto para encauzar la economía, sanear los países afectados y evitar un empeoramiento de las crisis y de las desigualdades resultantes de ellas.
También para lograr un completo desarme, alimentar la seguridad y la paz y regular los flujos migratorios.
"El desarrollo integral de los pueblos y la colaboración internacional exigen el establecimiento de un grado superior de ordenamiento internacional de tipo subsidiario para el gobierno de la globalización", afirma el Pontífice.
Pide que se lleve a cabo "conforme al orden moral, así como esa relación entre esfera moral y social, entre política y mundo económico y civil ya prevista en el Estatuto de las Naciones Unidas".
Dicha autoridad deberá estar reconocida por todos y gozar de poder efectivo para garantizar a cada uno la seguridad, así como hacer respetar sus propias decisiones.