Uruguay recibirá nuevo grupo de refugiados sirios a fin de año
Uruguay recibirá nuevo grupo de refugiados sirios a fin de año

El gobierno uruguayo confirmó este lunes su decisión de recibir un nuevo contingente de refugiados de la guerra de Siria, tras algunas idas y vueltas en el Ejecutivo que pusieron en duda el programa por cuestiones presupuestales.

"El gobierno ha decidido seguir con el plan iniciado el año pasado", informó el canciller Rodolfo Nin Novoa en una rueda de prensa, tras una reunión del gabinete ministerial que abordó el asunto.

"El gobierno nacional va a honrar su compromiso, no va a entrar en un default humanitario", remarcó Nin Novoa, quien dijo que estas familias "están viviendo un verdadero infierno en la Tierra".

El canciller sostuvo que "Siria está sufriendo una brutal crisis humanitaria" con más de cuatro millones de refugiados y subrayó que la decisión de Uruguay representa un "gesto de alta sensibilidad (y) de solidaridad".

En total 117 personas, todas familias con niños, arribarán a suelo uruguayo desde campos de refugiados en Líbano. Unos 45 llegaron en un primer grupo en octubre de 2014.

El segundo contingente está compuesto por 72 personas, explicó Nin Novoa, quien dijo que las siete familias que llegarán ya están notificadas.

Éstas familias debían llegar al país a comienzos de 2015, pero antes de que el presidente Tabaré Vázquez asumiera su mandato el primero de marzo, se anunció un cambio en el cronograma y se pospuso la fecha de arribo para el último trimestre del año.

No obstante, Nin Novoa dijo que no hay fecha prevista dentro del último trimestre para el arribo de estas personas, aunque consideró que noviembre o diciembre son los meses más probables.

"Para fines del último trimestre de este año vamos a traer a estas familias, que son familias muy pobres, que con toda seguridad van a seguir siendo pobres, el padre en general es analfabeto" y los hijos son pequeños y por lo tanto no pueden aportar al sustento familiar, expresó.

El titular de Relaciones Exteriores dio incluso los apellidos y el número de hijos que tiene cada matrimonio, que va de siete a 11 niños.

PRESUPUESTO E INSERCIÓN

"Es una inserción compleja, difícil, son dos culturas diferentes", estimó el funcionario, hablando de la integración de los ciudadanos sirios en Uruguay, un programa lanzado durante el gobierno de José Mujica (2010-2015) y que genera polémica en el país.

Nin Novoa sostuvo que el gobierno "apela a la solidaridad de los uruguayos para entender estos dramas y para ayudarlos en la contención" de las familias que llegan desde un territorio en guerra.

La semana pasada el secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Javier Miranda, puso en duda la continuidad de la iniciativa al señalar que el gobierno estaba revisando, por razones presupuestarias, la llegada de las siete familias sirias prevista para fin de año.

"Todo el programa (de recepción de los refugiados) está sujeto a revisión (...), es costoso y Uruguay está en fase de revisión presupuestal", dijo Miranda a la salida de una reunión en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes (diputados) sobre el tema.

El canciller se refirió este lunes a la inserción de estas personas en la sociedad uruguaya.

"Tenemos definido (...) insertar en medio rural" a las familias que llegarán al país, para que desarrollen "microemprendimientos", puedan "plantar una huerta", "tengan autoconsumo" y el "jefe de familia tenga un trabajo remunerado", explicó Nin Novoa.

El costo del programa será de 800.000 dólares por año durante tres años, señaló el canciller.

El acuerdo con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para la recepción de refugiados sirios en Uruguay generó polémica en el país.

A comienzos de este año surgieron denuncias de supuesta violencia doméstica que fueron desestimadas por el Ejecutivo, y la efectiva inserción escolar de algunas niñas del primer contingente también fue motivo de especulaciones en la prensa nacional.