Venezuela: Capriles y otros opositores bloquean autopista para exigir elecciones adelantadas
Venezuela: Capriles y otros opositores bloquean autopista para exigir elecciones adelantadas

Cientos de opositores, con el excandidato presidencial Henrique Capriles a la cabeza, bloquearon este martes una de las principales autopistas de Caracas para exigir una salida electoral a la crisis de  mediante elecciones presidenciales adelantadas, en la primera de una serie de protestas "sorpresa" que prometió .

"Ya esto no se aguanta: hambre, inseguridad, no tenemos comida en la casa, . Eso nos tiene mal", afirmó Enmy Rivas, una diseñadora gráfica que dijo a la agencia AFP participar en la protesta porque quiere "elecciones ya".

Los manifestantes llegaron a la autopista Francisco Fajardo con carteles de letras que formaban la frase: "Elecciones ya". Varios diputados del Parlamento -de mayoría opositora- se les unieron, entre ellos el vicepresidente legislativo, Freddy Guevara.

La protesta, de casi una hora, se realizó luego de que unos 2.000 opositores intentaran el lunes llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar un documento en el que exigen un cronograma electoral, pero la Policía les impidió llegar a su destino.


"Ayer no le dio la gana al gobierno de que nosotros fuéramos al CNE. Cada acción que haga el gobierno violando la Constitución, va a tener una reacción. Aquí se acabaron las convocatorias convencionales", dijo Capriles.

"No vamos a parar hasta lograr la libertad", prometió a su vez Guevara. Muchos de los conductores que quedaron bloqueados en la autopista no se quejaron, sino que respaldaron la manifestación tocando sus bocinas.

"Estas protestas van a continuar hasta que el Gobierno entienda que tiene que permitir que los venezolanos se expresen en elecciones", añadió Capriles.

Según encuestas privadas, ocho de cada 10 venezolanos reprueban al gobierno, cansados de la severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI cifró en 475% el año pasado y proyecta en 1.660% para 2017.

La oposición exige adelantar las elecciones presidenciales previstas para fines de 2018, lo que descarta el oficialismo, que acusa a la oposición de querer darle un golpe de Estado y atribuye la crisis a una "guerra económica" de empresarios de derecha.