Venezuela: Opositor al chavismo salió de prisión pero le dieron arresto domiciliario
Venezuela: Opositor al chavismo salió de prisión pero le dieron arresto domiciliario

El excandidato presidencial venezolano y opositor al régimen de , Manuel Rosales, fue liberado de prisión y recibió este miércoles la medida de arresto domiciliario, anunció el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El político regresó a Venezuela el 15 de octubre del año pasado y fue apresado apenas bajó del avión. Desde entonces estuvo preso en Caracas hasta la noche del miércoles.

Rosales, dos veces gobernador del estado occidental de Zulia y alcalde de su capital, Maracaibo, durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez, fue acusado de enriquecimiento ilícito, pero la audiencia de su juicio nunca se llevó a cabo ya que huyó a Perú en el 2009, donde se le concedió el asilo.

Rosales "resultó favorecido por el Poder Judicial al sustituirle la privación de libertad por arresto domiciliario. Esta medida menos gravosa permitirá seguir el proceso mediante el cual se verificará su posible responsabilidad en los hechos que le fueron imputados", señaló el TSJ en un breve comunicado.

Familiares del dirigente habían adelantado previamente la decisión en redes sociales. Eveling Trejo, esposa del político y actual alcaldesa de Maracaibo, capital del estado Zulia (noroeste), escribió en Twitter que ahora aspira a su "libertad absoluta".


La Unasur respalda una misión internacional que encabeza el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y que promueve un diálogo entre el gobierno Nicolás Maduro y sus adversarios, entre las tensiones por el referendo revocatorio que promueve la oposición contra el mandatario socialista.

Varios dirigentes opositores como Leopoldo López, Antonio Ledezma (alcalde de Caracas) y Daniel Ceballos están presos por cargos de incitar a la violencia y conspiración.