La imagen del asesino del embajador ruso en Ankara, con la pistola aún en la mano y el cuerpo del diplomático tendido en el suelo en segundo plano ha ganado el World Press Photo, el premio más importante del fotoperiodismo internacional.
El World Press Photo es el galardón que premia lo mejor del año. En la edición de este 2017 no hay sorpresas, vuelve a premiarse el buen periodismo, donde sea que se haya hecho.
Entre los premiados, retratos de minorías étnicas como los indios sioux, enfermos mentales olvidados en África, protestas raciales en EEUU, los niños del zika de América Latina, las víctimas del Estado Islámico en Irak, la guerra de Siria, el islamismo en Pakistán, los refugiados que tratan de llegar a Europa, las boleas imposibles de un partido de tenis, la sonrisa de Bolt en los Juegos de Río.
Entre las imágenes que destacan y han sido premiadas se encuentran:
Primer premio en el apartado Historias de la categoría Naturaleza, tomada por el fotógrafo de la agencia Getty Images, Brent Stirton, para la revista National Geographic. La imagen muestra un rinoceronte con el cuerno cortado tras ser abatido por cazadores furtivos en la reserva de Hluhluwe Umfolozi, en Sudáfrica.
Imagen del fotógrafo Abd Doumany, de la agencia France Presse (AFP), ganadora del segundo premio de la categoría 'Noticias de Actualidad'. En la foto, una niña siria heridas es atendida en un hospital tras un bombardeo en la ciudad de Duma.
Imagen ganadora del tercer premio World Press Photo en la categoría de Deporte, del fotógrafo de la agencia Reuters Kai Oliver Pfaffenbach. La imagen muestra el instante en el que el atleta jamaicano Usain Bolt (i) sonríe a la cámara mientras deja atrás al resto de competidores durante la semifinal de los 100 metros lisos de los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro (Brasil).
Imagen del fotógrafo Jamal Taraqai, de la European Press Photo (EPA), el 8 de agosto de 2016, que muestra a abogados ayudando a compañeros heridos tras la explosión de una bomba en Quetta (Pakistán), en la que murieron 70 personas. La foto ha sido la ganadora de la categoría 'Noticias de Actualidad’.
Image ganadora del primer premio World Press Photo en el apartado Historias de la categoría 'Vida Cotidiana', tomada por el fotógrafo chileno del diario The New York Times, Tomás Munita. La imagen muestra una vieja barbería en la Habana Vieja (Cuba), en diciembre de 2016.