Falta menos de un año para las elecciones del 2016. El país irá a las urnas para poner en Palacio de Gobierno al nuevo gerenciador de destinos ajenos, que es un presidente. La última encuesta de CPI le da un sólido primer lugar a Keiko Fujimori y no aparece ningún outsider.

KEIKO FUJIMORI (33.1 %): Sube 5 puntos desde el último sondeo de febrero de este año. Hace un esfuerzo de neutralidad en los temas picantes y eso pasa por declarar lo menos posible. Su carta principal es mostrar la salud de su padre como si fuera una encuesta de imagen. Es un tema delicado, pero le convienen los excesos de alarma. Así se victimiza.

PPK (14.2%): Baja un punto. Pese a que su movimiento tenga como cliché la palabra "kambio", la virtud de Pedro Pablo Kuczynski está en la persistencia, mucho más que en el cambio. Su estrategia es estar bien replegado y encomendarse a Luis Favre y al ánimo juvenil de las redes.

ALAN GARCÍA (10.5%): Sube 2 puntos. Ha salido indemne de cualquier acusación hasta ahora. En su contra confluyen muchos. La lírica de la izquierda, el fanatismo de algunas portadas, las tertulias de café y la juventud que pide la defunción de los políticos como íconos. No se queda callado, difunde respuestas y mensajes a menudo, pero no tanto para dar su punto de vista sino para dar que hablar.

DANIEL URRESTI (5.8%): Baja un punto. Se mantiene en cuarto puesto y ante la ola de violencia en el país, lo sostienen los que creen cada vez más que el Ejército ayudará a resolver los problemas diarios en las calles.

ALEJANDRO TOLEDO (5.5 %): Baja un punto. Se muestra activo en los últimos tiempos por la necesidad de sobrevivencia. Recuerda proezas y conquistas para no asumir la cruda realidad.