Desde comienzos de año empezó la nueva formalización minera, todos los pequeños mineros que como personas naturales tengan una cuadrícula, RUC, etc., pueden inscribirse en la Sunat y tienen tres años para completar la documentación solicitada.

El Estado peruano quiere tener empadronados a los pequeños mineros y hacerlos tributar, lo cual es bueno por un lado, por otro lado los requerimientos solicitados están más cerca de cumplirse con respecto a los que pedía el gobierno de Humala, que prácticamente engañó a este importante sector.

Creo que en un futuro muy cercano, muchos pequeños mineros trabajarán más y también tributarán, pero este programa no alcanza -hasta ahora- a quienes tienen o quieren tener plantas de beneficio para producir con valor agregado.

Muchos solo podrán extraer el mineral y tendrán que venderlo como tal, con escasos márgenes de utilidad. A esta medida le falta otra para complementarla, y es que PPK prometió un Banco Minero del que hasta ahora no se habla.

En Chile existe Enami, empresa estatal que compra minerales y concentrados a pequeños mineros chilenos, los cuales están progresando mucho.

En el Perú se debería crear una empresa estatal que financie -no regale- al pequeño minero, y un poder de compra llámese Banco Minero, que le pueda adquirir sus productos a los pequeños mineros, entonces se podrán crear miles de puestos de trabajo en favor de muchos peruanos.