Realmente hay noticias que llaman la atención por lo increíble de su contenido. Un medio critica el nombramiento de Fabiola León-Velarde como presidenta del Concytec dejando entrever que le han dado el cargo porque es la esposa del congresista de Peruanos Por el Cambio Gino Costa.

En el mismo medio se entrevista a un notable abogado que señala que si bien no sería un acto de nepotismo, porque para serlo tendría la señora que trabajar en el Congreso, sí es un acto que linda “con la falta de ética”.

Lo increíble es que quien escribe la nota y quien la comenta no se han tomado el trabajo de conocer quién es Fabiola León-Velarde y por qué se le nombra. Resulta que Fabiola León-Velarde ha sido la rectora de la Universidad Cayetano Heredia por los últimos nueve años.

La doctora León-Velarde es una bióloga de la Universidad Cayetano Heredia con una maestría y doctorado en la misma universidad. Ha realizado durante nueve años investigaciones con la Universidad de Oxford como Fellow Communer y ha sido investigadora asociada de la Universidad de París XIII. Asesora a diversas entidades y es miembro de la American Physiological Society y la Academia de Ciencias de América Latina. Ha publicado cientos de artículos científicos y varios libros.

¿Creen ustedes que la señora León-Velarde asume la presidencia del Concytec por ser la esposa del congresista Costa? No pues. Estos comentarios sobre la señora León-Velarde, el supuesto nepotismo y hasta el favorecimiento en el puesto solo pueden indicar el desconocimiento de quienes así lo sustentan o un grado importante de machismo, por el cual si a la esposa de un congresista se le da un encargo profesional, ¡es por congraciarse con el marido! De verdad le debemos agradecer a la doctora León-Velarde que trabaje por su país ¡una vez más!