A partir de 1970, OXY explotó el Lote 192 con 245 pozos, produciendo hasta 120,000 barriles al día. En 1992 se crean contratos de licencia y servicios, siendo Perupetro la contraparte del privado.

OXY cede su contrato del Lote 192 por 15 años a Pluspetrol, que venció el 29 de agosto, con producción promedio de 10,000 barriles al día. Es crudo pesado, que debe mezclarse con liviano, encareciendo su valor de producción.

En mayo, Perupetro convoca a una licitación para otro contrato de licencia de 30 años. No hay ofertas porque las condiciones no eran interesantes: alta regalía, mucha inversión en exploración, precios de petróleo bajos y crudo pesado.

Perupetro consulta si Petroperú quiere el 25% de la operación y Petroperú señala que no tiene capacidad técnica ni económica, pues no explota desde 1993 y no tiene personal ni dinero. En 2014 tuvo más de S/.100 millones en pérdidas y debe repotenciar Talara.

Perupetro asigna un contrato de servicios temporal por dos años a Pacific Stratus Energy (PSE).

La diferencia entre el contrato de licencia de Pluspetrol y el de servicios de PSE es que en uno de licencia el petróleo es propiedad de la empresa que explota y en el de servicios el petróleo es de Perupetro. El riesgo en el de licencia es de la empresa; en el de servicios no hay riesgo: se saca el crudo y se entrega a Perupetro, que paga.

El Congreso no puede obligar a Petroperú a explotar por política. Sería desconocer a la Junta General de Accionistas y al Directorio.

El petróleo de PSE será de los peruanos. ¿Por qué la queja?