El Congreso aprobó la ley que inafecta en forma permanente las gratificaciones de julio y diciembre de las contribuciones y descuentos de AFP, ONP y EsSalud, lo que alcanza a trabajadores privados y públicos.

En el caso de la ONP, no se ha modificado el artículo sobre las prestaciones que paga el sistema. Ahora la ONP recibirá 12 aportaciones y pagará 14, con un “hueco” equivalente a S/.1500 millones por año, que al final pagaremos de nuestros impuestos y que definitivamente es “iniciativa de gasto” prohibida a los congresistas. Las AFP no se “desfinancian”, porque cobran 12 pensiones y las pagan anualizadas.

Se ha dicho que EsSalud está mal manejada. Y parecería ser así. Son miles los reportajes de las personas que pasan meses por una cita y mucho tiempo por una operación y la actual administración no está interesada en el modelo de las APP para lograr una mejor administración y construcción de sus hospitales.

Se ha criticado que EsSalud tenga dinero en la bolsa. Del portafolio de reservas, obligatorio por ley para uso ante desastres o epidemias equivalente al 30% del gasto del año anterior, aproximadamente S/.1800 millones, el 5% está en la bolsa y no ha sido liquidado porque la bolsa cayó, pero tampoco se ha aumentado la exposición. Este no es el problema.

Lo que verdaderamente pasa es que EsSalud no sirve. Los privados pagan seguros adicionales, EPS. Los que tienen que ir a EsSalud reciben un pésimo servicio.

El Congreso debería dedicarse a mejorar EsSalud para que algún día tengamos hospitales que sirvan a todos los peruanos. Este es el problema.