Evaluación del desempeño docente:
Evaluación del desempeño docente:

Considerando que la evaluación del desempeño profesional docente es un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables, con el objetivo de comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los estudiantes el despliegue de sus capacidades pedagógicas, su emocionalidad, responsabilidad laboral y la naturaleza de sus relaciones interpersonales con estudiantes, padres y madres, directivos, etc. (Dr. Valdés-2009). Y que para el caso de nuestro país el Ministerio de Educación ha diseñado el Marco de Buen Desempeño Docente, donde define los dominios, las competencias y los desempeños que caracterizan una buena docencia y que son exigibles a todo docente.

Se plantea que, como política educativa, la evaluación del desempeño profesional docente debe ser de dominio de todos los actores educativos y la sociedad en general. ¿Por qué evaluar? ¿Para qué evaluar? ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Con qué evaluar? A fin de garantizar la transparencia, pertinencia, y que realmente la evaluación permita mejorar el desempeño docente, así como los niveles de aprendizaje de los estudiantes, la participación protagónica de los padres y madres de familia, las autoridades y sociedad en general. Para el efecto debemos contar con un sólido, sostenible y sostenido sistema de formación docente inicial y en servicio diseñado participativamente desde una óptica territorial, atendiendo a la megadiversidad del país.

Asimismo, se exige también políticas claras para la evaluación del desempeño profesional de todos los sectores del Estado, toda vez que la evaluación es el único medio de garantizar el logro de los propósitos, metas.