Posiblemente el distanciamiento de los hermanos Fujimori sea el hecho político con más relevancia de las últimas semanas. Posiblemente la pertinencia o no de la liberación de Alberto Fujimori sea una de las mayores discrepancias. Esto ha puesto en evidencia que Fuerza Popular no es un bloque tan sólido como nos habíamos imaginado.

No cabe duda de que la relevancia política del fujimorismo en los últimos años tiene su mayor fortaleza y al mismo tiempo debilidad en el gobierno de Alberto Fujimori. Por ello, Keiko -para enfrentar las últimas elecciones y renovar el partido- dejó de lado a figuras emblemáticas del fujimorismo, como Martha Chávez y Luisa María Cuculiza, e incorporó nuevos rostros que han tomado gran relevancia, como Luis Galarreta, entre otros. La estrategia fue muy efectiva si tomamos en cuenta los 73 escaños que obtuvo FP en el Congreso.

Hoy día es más claro el panorama. La liberación de Alberto Fujimori no es solo Keiko Fujimori quien no la quiere (pues debilitaría su posición como lideresa de FP), sino que tampoco es bien vista por la actual cúpula del fujimorismo renovado, pues correría con la misma suerte. Siendo esto así, no deberían sorprendernos las discrepancias expresadas por varios congresistas de FP con respecto a las declaraciones hechas por Alberto Fujimori vía Twitter dándole su apoyo a Kenji.

¿Qué consecuencias podrían tener estas discrepancias?

Considero poco probable que FP se divida. No pareciera que Kenji quiera esto, ni tampoco creo que tenga la capacidad o el respaldo para liderar una acción tan audaz, más aún si tomamos en cuenta las consecuencias que esta acción tendría para los congresistas que lo siguieran (ley de transfuguismo).

Sin embargo, el problema de estas constantes discrepancias se generaría a mediano y largo plazo, con claras repercusiones. La primera es la distracción de la prensa en los problemas internos de FP, lo que podría afectar la aprobación de dicho partido a largo plazo, al punto de repercutir en las próximas elecciones.

Keiko y Fuerza Popular, sin el respaldo de Alberto Fujimori, perderían parte del apoyo de los electores de FP. Recordemos que en su momento se dio por sentado que el ingeniero Fujimori estaba de acuerdo con la renovación y los cambios que Keiko llevó a cabo, por lo que muchos electores la apoyaron y continuaron fieles a FP.

Keiko puede tomar el consejo de Kenji, reorganizar el partido y tomar una posición más amable frente al Gobierno. Podría así lograr el indulto y nuevamente la cohesión y solidez de FP, continuando bajo el paraguas de su padre. Pero también Keiko puede tomar distancia de Kenji y de su padre, líder histórico del partido, reafirmando su liderazgo dentro de FP, y posiblemente perdiendo gran parte del apoyo y del voto popular. Alternativas extremas y ambas poco atractivas para Keiko.