El estruendoso pedido de vacancia presidencial realizado por el congresista Moisés Guía Pianto y su posterior carta en la que se retracta de todo lo dicho, han generado reacciones de todo calibre en el centro del país.

“Inmaduro”, “incapaz”, “no sabe nada de política”, “fujimorista”, fueron los adjetivos más usados para describir al personaje que en los últimos días hizo más ruido que los huaicos. Sin embargo, Luis Yaranga, un precandidato al Congreso por PPK y excandidato al distrito de Chilca, Huancayo, ha sido más directo. “No es novedad la actitud de Guía Pianto, esas actitudes infraternas ya las hizo antes con Vladimiro Huaroc, Humberto Lay, Keiko Fujimori y ahora con PPK”, dijo Yaranga. Aludía a los cuchillazos por las espaldas que les propinó a estas personas cuando lideraban partidos o movimientos políticos. Incluso, cuando pertenecía a Fuerza Popular denunció que le dio dinero a Alberto Fujimori en su propia celda para ser candidato al Congreso en el 2011.

Guía Pianto llegó al Congreso gracias a que el JNE suspendió de la competencia electoral a Mauricio Vila, el número 1 por Junín, y claro favorito para ganar una curul. “Postuló hasta para la APAFA y no ganó”, era un comentario irónico en todo Huancayo producto de las tantas veces que fue candidato a cargos públicos, pero nunca pudo ganar. Esta vez rompió el maleficio, pero todo lo que hace sigue siendo una anécdota, un chiste.

Guía Pianto aún no se pone a la altura de su investidura. No es consciente de esa diferencia sustancial que existe entre el acto de hablar y el de servir a la gente. Cuando uno habla puede decir cualquier disparate y el congresista por Junín lo hace a menudo. Pero, cuando uno está en el Gobierno, los disparates son fatales. 

TAGS RELACIONADOS