GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El director de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra, declaró hace pocos días que será decisivo ganar los votos de la sierra central y del sur para vencer en la segunda vuelta.

En lo que respecta a la sierra central, Fuerza Popular ha ganado en Huánuco, Pasco y Junín y se ha ubicado segundo en Huancavelica y Ayacucho, convirtiéndose en la agrupación política con más respaldo en esta parte del país. Detrás queda el Frente Amplio con triunfos contundentes en Huancavelica y Ayacucho y segundos puestos en Junín y Huánuco. La mejor posición de PPK la logró en Pasco, donde fue escolta de Keiko Fujimori. Sin embargo, lo peor es que en algunos departamentos ha tenido 6.20%, 9.47% y 13.86% de respaldo.

En el centro del país, es casi imposible que Pedro Pablo Kuczynski convenza a la población por cuenta propia. En gran medida, necesita un apoyo providencial: el del Frente Amplio, que en estos momentos no busca complementariedad con nadie sino la confrontación. Por ahora, la elección de la izquierda es el voto blanco o viciado.

¿Cuál será la actitud de PPK? Parece que tendrá que cambiar su discurso para diferenciarse de Keiko. Como decía Winston Churchill, si no cambias de pensamiento, cambia al menos el discurso.

Por otro lado, el aparato de poder de Fuerza Popular, consciente de su responsabilidad de atraer votos de las zonas rurales en el centro del país -que favorecieron en primera vuelta al Frente Amplio- elegirá en breve a Vladimiro Huaroc como coordinador macrorregional de la sierra central. El objetivo es llevar al fujimorismo algo del caudal de votos de la izquierda. Recuerden que Huaroc, desde Junín, apoyó en la segunda vuelta del 2011 a Ollanta Humala con un mensaje de izquierda.