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La solución es el mercado, Federico

​La vicepresidenta Mercedes Aráoz lanzó una idea válida: “No podemos tener programas de TV con cuerpos desnudos”. Fue en los días de la marcha #NiUnaMenos y la entrada del nuevo gobierno.

16 de Septiembre del 2016 - 07:06 Jaime Chincha

La vicepresidenta Mercedes Aráoz lanzó una idea válida: “No podemos tener programas de TV con cuerpos desnudos”. Fue en los días de la marcha #NiUnaMenos y la entrada del nuevo gobierno.

Federico Salazar llamó “controlista” a Aráoz por discutir los contenidos de la TV. Yo también soy periodista de TV, y lo que oí fue la consabida crítica a ciertos contenidos denigrantes que hoy se oye con más firmeza.

Es cierto, Federico, la solución no pasa por controlar contenidos; lo que olvidaste es la solución: el mercado. O sea, producir programas alternativos a los que se critican; dar al público todas las opciones, con suelo parejo, para que “chicos” y “grandes” pongan la oferta en el control remoto.

¿La solución no era el control remoto? No, el MTC permite a los “grandes” transmitir en análogo y digital a la vez, llegando así a todos los televisores; los “chicos”, como Willax, debemos optar por una de las dos señales.

Lo más grave es Ibope, la única que dice si un programa es bueno o no; con más poder que el MTC o ConcorTV. Su medición es a medida de los “grandes”. No mide satisfactoriamente la señal digital, donde operan los “chicos”. Su muestra es nimia: 480 hogares que dicen representar a los más de 2 millones que hay en Lima; sin medir la audiencia a nivel nacional.

A ninguno de los “grandes”, como el canal de Federico, le interesa otra medición que no sea la de Ibope. Impulsar la Televisión Digital con más canales, y licitar la medición de sintonía, es lo que puede y debe hacer el Gobierno para que, así, en una economía libre, exista competencia y más calidad en la TV peruana.

Jaime Chincha

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