La verdad esquiva: Informe CVR
La verdad esquiva: Informe CVR

Es una semana de celebración, por todo lo alto, en ciertos círculos. No faltan música, bailes y homenajes. Se reparten diplomas y se otorgan medallas por el mérito de ... No importa, pronto tendremos un museo de arquitectura vanguardista con vista al mar. Se traen a los familiares de las víctimas para que nos recuerden su dolor y su pena. Foto de ocasión, presencia en medios. Conciencia tranquila y a pasar por caja. Es la tragicomedia que nos ha impuesto la dictadura de los "hombres buenos y justos".

Lo cierto que quienes piensan -desde su Olimpo moral- que ganaron una cruzada contra "el mal", no se dan cuenta que no han ganado nada (salvo algunas monedas) que utilizaron a cuanto incauto pudieron y polarizaron a la sociedad.

Recordemos que el fujimorismo no cae por una sociedad que reacciona ante los abusos de los DD.HH. (la mayoría pensaba "bien hecho") sino por la corrupción generalizada y registrada para la posteridad en videos. La conformación de la CVR para analizar un tema que aún no termina, a la par del accionar de una tenaz procuraduría anticorrupción, desbalancea la búsqueda de la Verdad. Los fujimoristas y las FFA.A./FF.PP. no podían participar en las mismas condiciones que el resto de la sociedad. Arrinconados legal y moralmente ¿qué podrían decir?, ¿quién los quería escuchar?

Se habla de compensaciones individuales y colectivas por la falta que cometió el Estado al "deber de protección". Si esto es cierto ¿por qué no exigir compensación por la inseguridad ciudadana, las combis asesinas, los secuestros al paso, los feminicidios, los asaltos a los buses en la carretera, los matataxistas, las medicinas bamba?

De todas las recomendaciones NO vinculantes del Informe, todavía sobreviven 46 casos judiciales. Dejemos que la justicia cumpla con su labor. No se debe aceptar el falso espíritu de cuerpo de las FF.AA./FF.PP. Si existió Camión, Telmo Hurtado y otros que cometieron barbaridades. No podemos cubrir eso. Cerremos el tema judicial como se debe. Hay también la obligación de identificar las fosas e identificar cadáveres para entregarlos a sus familias (en el mundo andino no existe el concepto de "desaparecido") y que ellos le den sepultura. ¿Más juicios? No creo. Las familias quieren cerrar este doloroso capítulo. Las ONG que han vivido de este tema por más de 20 años, de seguro querrán rascar el concolón, mientras que se posicionan en otros temas como la "consulta previa" y "derechos indígenas".

Como van las cosas, pasaran tres o cuatro generaciones para cerrar heridas. Me parece que hay que enfrentar este tema de una vez como sociedad para que esta herida abierta no siga siendo aprovechada para separarnos. La gran mayoría de peruanos no somos ni caviares ni halcones.

Debatamos abiertamente el Informe de la CVR. No es una Verdad revelada por Dios. Propuesta: hagamos un debate semanal sobre cada uno de los capítulos del Informe en el Auditorio Mario Vargas Llosa en la Biblioteca Nacional. Por un lado, se tiene a los miembros de la CVR -para que sustenten su trabajo-; y por el otro a sus detractores (principalmente, quienes se sienten "excluidos" o "no escuchados" en su momento). El público que atiende, envía sus preguntas al moderador (que puede ser Güido Lombardi). Nada de barras o "portátiles". Enfrentemos nuestro pasado y nuestros demonios.

No hemos construido una Verdad colectiva; hemos construido un mosaico de verdades parciales que no permiten un discurso convergente e integrador como país.