Javier Reátegui - Parlamentario Andino

La formación de Parlamentos Andinos Universitarios y Juveniles representa uno de los ejercicios democráticos más novedosos e innovadores para las nuevas generaciones en el Perú y los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Estos permiten desarrollar capacidades de liderazgo entre los jóvenes como agentes de cambio, algo que demanda a gritos el sistema político hoy en día.

El propósito de los Parlamentos Andinos Universitarios y Juveniles es replicar el funcionamiento del Parlamento Andino fomentando valores democráticos y la cultura de paz. Los primeros reúnen a estudiantes de nivel universitario y los segundos a escolares de secundaria de centros educativos públicos y privados.

Como sabemos, el Parlamento Andino es un órgano deliberante de la Comunidad Andina e instancia de control político del Sistema Andino de Integración, compuesto por 25 parlamentarios en representación de los cinco países miembros: Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile.

Los estudiantes del tercio superior seleccionados por las autoridades de cada casa de estudios asumen la responsabilidad de darle dinámica a cinco comisiones de trabajo, tal como funciona el Parlamento Andino, eligiendo a miembros y presidente de la Mesa Directiva.

A la fecha hemos instalado ocho Parlamentos Andinos Universitarios y tres Parlamentos Andinos Juveniles, la mayoría en el periodo 2014-2015, cuando tuve el honor de presidir la gestión Perú del Parlamento Andino. Las universidades peruanas San Ignacio de Loyola e Inca Garcilaso de la Vega son las que van a la vanguardia de esta apuesta por identificar a futuros líderes políticos, sociales y empresariales del país.

Los mejores aportes para solucionar problemas actuales y comunes a la región serán reconocidos en Colombia. Nuestro compromiso es guiar y brindar todos los medios a estos futuros líderes, que asumirán decisiones trascendentales en la historia de la región, sentando bases para una gobernabilidad distinta en nuestras naciones andinas.

TAGS RELACIONADOS