El tema de las protestas en Islay en contra del proyecto minero Tía María sigue generando ruido. Ahora aparecieron dos audios del dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez en los que se evidencia la amenaza de este personaje, quien a viva voz dice que generará más violencia en la zona si la Southern no le da una gran cantidad de dinero. Además deja entrever que tuvo un arreglo con una jueza para evitar ir a la cárcel.

Estos audios dan luces claras de que existen intereses subalternos en algunos dirigentes sociales que influyen en la población para exigir, usando todos los medios, la salida de la empresa de Southern del Valle de Tambo.

El 28 de abril se propaló el primer audio de Pepe Julio, aquel de las lentejas. Ha pasado casi un mes y, con las nuevas evidencias, recién su movimiento político Tierra y Libertad lo ha expulsado. Esta agrupación, que se considera transparente, honesta y principista, recién toma medidas contra la lacra de las componendas y la corrupción.

La tregua de los 60 días en el Valle de Tambo es importante en la medida que la gente tenga tiempo para reflexionar sobre los pasos que dará en el futuro con respecto al proyecto minero Tía María. Es natural que en este momento de pausa los pobladores sean más racionales y menos emotivos.

Por otro lado, otra vez se pone en tela de juicio la labor del Poder Judicial, que en su momento tuvo la posibilidad de darle cárcel efectiva a Pepe Julio Gutiérrez. Sin embargo, algo extraño sucedió en Mollendo y el personaje se salvó de la prisión. Urge todo el peso de la ley contra los personajes que tienen conductas dolosas.