El Ministerio de Educación ha planteado la jornada escolar extendida para 1000 colegios públicos, subiendo a 45 horas pedagógicas semanales, bajo el supuesto de que más horas escolares redundan en beneficio de los alumnos. Pero, ¿qué hacer en esas horas adicionales?

Actualmente en las horas pedagógicas existentes y con sus profesores titulares, los alumnos no aprenden lo que se espera de ellos, por lo que cada uno debe “arreglárselas” por su cuenta. Las tareas que reciben para la casa no están a su alcance, porque son una extensión de lo que no supieron hacer o no hicieron en clase. Si no tienen un familiar o profesor particular que los ayude en casa no pueden resolverlas, por lo que no las hacen o las copian sin aprender nada de ellas.

Agreguemos a eso que si el alumno no aprende en clase lo que le enseña su profesor regular, queda indefenso porque no tiene a otro profesor a quién consultar.

Sugiero que esas tareas las haga en el colegio acompañado por profesores en horas de la jornada extendida, y que haya un pool de profesores a disposición de los alumnos para consultarles aquellas cosas que no entendieron en la mañana trabajando con sus profesores titulares. En otras horas harían arte, talleres y deportes. De ese modo, todo lo que concierne a las obligaciones escolares quedará resuelto en el horario escolar sin necesidad de llevar a casa aquello que no está a su alcance.