GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Son frecuentes las noticias referidas a casos de corrupción que se registran a nivel nacional y a uno lo llevan a pensar si algún día este tipo de hechos disminuirán y las personas que se escogen para desempeñar cargos públicos actuarán con transparencia y honradez.

Por ejemplo, hojeando diarios de circulación nacional y regional, en un día se encuentra diversidad de informaciones que reflejan la crisis de confiabilidad existente hacia quienes nos gobiernan.

Por ejemplo, aquí un pequeño listado de esas noticias:

- “Juez ordena que Carlos Moreno no salga del país hasta que se solucione su problema con el caso del ‘negociazo’ en el sector Salud”.

- “Procuraduría crea equipo especial para juicio a Gregorio Santos”.

- “Piden indagar a Humala y a Heredia por Gasoducto Sur Peruano”.

- “Exalcalde de Sullana a la cárcel por colusión”.

En fin, son tantas las noticias que ocupan espacios en los medios sobre este tipo de situaciones que dejan un sinsabor entre los peruanos, que si bien es cierto viven un momento de relativa tranquilidad económica, los casos de corrupción que son denunciados son frecuentes y merecen un real esclarecimiento y sanción para quienes se aprovechan de recursos públicos. En las regiones del sur, los casos de corrupción se denuncian en buen número; empero, por falta de voluntad, estos se archivan o caen en saco roto, razón por la cual se demanda mayor voluntad en actuar y procesar. La ciudadanía reclama respuestas a casos que se han convertido en emblemáticos y que siguen pendientes por saber si hay o no responsables en irregularidades, pero ese trabajo compete a Contraloría, Procuraduría, Ministerio Público y Poder Judicial.

La lentitud con que se tratan estos asuntos impacienta y lleva a olvidarnos de ellos, pues la idea es que la corrupción casi siempre queda impune o convivimos con ese dicho de “que haga obra, aunque robe”.