En la última campaña, PPK dijo que no iba a indultar al expresidente Fujimori; Keiko, su hija, afirmó que no usaría el poder político para fines personales; ambos hicieron sendas declaraciones para ganar votos.

Buscando un punto intermedio, el Gobierno, a través del congresista Vieira, presentó un proyecto de ley que proponía el arresto domiciliario para los mayores de 75 años, a fin de que puedan terminar sus penas en casa: la ley Alberto Fujimori, en otras palabras; pero Keiko no aceptó y ordenó votar por el archivo.

¿Keiko podría sacar libre a su padre en una semana? Sí, con una ley de amnistía, porque tiene los votos; pero no quiere perder capital político.

¿PPK puede darle libertad a Alberto Fujimori en una semana? Sí, con un indulto humanitario; pero tampoco quiere.

Keiko va a presentar un hábeas corpus al Tribunal Constitucional, pero eso puede demorar años y no es garantía de éxito. Es un mensaje algo así: “Yo también amo a mi papá”.

¿Qué es lo que viene? Se viene un enfrentamiento entre el Gobierno y el Congreso. Keiko quiere obligar a PPK a que indulte a su padre y, como PPK no lo hace, entonces el mensaje será la censura de dos ministros y la inestabilidad del país.

¿Qué debe hacer PPK? Sin duda indultar a Fujimori y asunto arreglado. Terminará la Presidencia a los 82 años, no tiene futuro político, y el 59% está de acuerdo con el indulto.

Así que guerra avisada no mata gente.