Las evaluaciones censales arrojaron en el Perú un desempeño satisfactorio en matemáticas de apenas 7% en el año 2007 y 17% en el 2013. En comprensión lectora subieron de 16% a 33%. Eso implica un ligero despegue desde el fondo, pero lejos de un resultado satisfactorio. Entre esos mismos años, los alumnos de 3er grado del año 2006 dieron la prueba de matemática SERCE de OREALC-UNESCO junto con otros países 15 latinoamericanos y en el 2013 la de matemática equivalente llamada TERCE, y resulta que los niños peruanos subieron de 474 a 533 puntos (500 es el promedio). En lectura entre esos años subieron de 474 a 521 puntos. En suma, Perú aparece como uno de los países que más avanzó en esos años en América Latina en matemática y lectura en 3er (y 6to) grado, pese al bajísimo rendimiento de los niños peruanos en esas áreas evaluadas en 2do grado por las evaluaciones censales anuales (ECE). ¿Se puede sacar conclusiones sólidas con esos datos? ¿Tiene sentido tener muy mal desempeño en 2do y a la vez estar entre los que más mejoraron en 3ero y 6to en América Latina, cuando la tendencia lógica sería precisamente la inversa? (sin buena base en 2do. deberían aumentar sus dificultades en 3ero y 6to). ¿Habrá caído tanto la educación de AL? Hay demasiadas interrogantes e incoherencias por clarificar. Es prematuro asumir que ya tenemos la fórmula que garantizará nuestro despegue educativo.