El foro Perú Energía 2016 tocó uno de los temas económicos más importantes de la actualidad. ¿Por qué suben las tarifas eléctricas?

El sector eléctrico suele ser un ambiente para especialistas; pero Osinergmin debería explicar, de forma sencilla, por qué suben las tarifas.

La tarifa que pagamos por la electricidad se alcanza sumando tres precios: los precios de generación (centrales que generan la energía), de transmisión (las líneas por donde se trae la energía desde el centro de producción hasta el mercado) y de distribución (en Lima, Luz del Sur y Edelnor entregan electricidad a las viviendas). Pero los precios de transmisión y de distribución son regulados, esto es, fijados por el Osinergmin.

Los gobiernos, para subsidiar otras cosas, no necesariamente relacionadas con el sector eléctrico, han decidido financiarse cargando el costo de estos subsidios a uno de los componentes de la tarifa, en este caso, la transmisión.

Así, el Gasoducto Sur Andino ya está siendo pagado por los consumidores en la transmisión; lo mismo que el subsidio a las energías renovables; el FISE, el FOSE y así sucesivamente.

También la devaluación ha incidido sobre el aumento de precios en soles.

Es hora de volver a una tarifa de transmisión eléctrica pura. El consumidor no tiene por qué pagarle el Gasoducto Sur Andino a quienes presentaron una concesión sin pedir subsidio. Ahora todos tenemos que pagarles el negocio. Los Fondos también pueden ser cubiertos con otros recursos.

La energía eléctrica es fundamental para el crecimiento del país. Por ello, su precio debe ser el real, y no cargado de decisiones políticas que no tenemos que pagar todos los peruanos y sin siquiera saber por qué.