Sr. Don Adrián Revilla, Presidente
Sra. Doña Cecilia Blondet, Secretaria Ejecutiva
Sr. Don Diego García Sayán, Director
Sr. Don Percy Medina, Director
Sr. Don Ricardo Uceda, Director
Sr. Don Juan Manuel Varilias, Director
Asociación Civil Pro-Ética
Capítulo del Perú de Transparency International
Manco Cápac 826, Miraflores, Lima 18, Perú
22 de abril, 2011

C/c Peter Eigen, Fundador de Transparency International
Berlín, Alemania

Estimados señora y señores:
Aprovecho la oportunidad para felicitarles por la labor que vienen desarrollando como capítulo peruano de la organización Transparencia Internacional (TI). Como explican en su portal de internet, TI es la mayor red de la sociedad civil global para la lucha contra la corrupción. Copio esta carta a don Peter Eigen, fundador de Transparencia Internacional y presidente del Consejo Asesor, y lo hago por dos motivos. Primero, Peter fue jefe de División para los países del Cono Sur en el Banco Mundial en los ochenta y me consta que conoce el Perú y su devenir como pocos extranjeros. Segundo, Peter fue quien, en agosto de 1987, me contrató como economista encargado del Perú, trabajo en el que fue mi jefe casi dos años.
Hago referencia a uno de los servicios con que Transparencia Internacional - Pro-Ética contribuye al debate mundial sobre corrupción. En concreto, me refiero al Índice de Percepción de Corrupción (IPC) que TI viene calculando, cada año país por país desde 1995, mediante encuestas a, entre otros, empresarios, nacionales y extranjeros, analistas, bufetes de abogados y sociedades de auditoría:
https://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi
El Índice IPC mide la percepción de la corrupción en una escala de 0 a 10. Sus cálculos, para 178 países en 2010, muestran que el país menos corrupto era Dinamarca, con un valor del índice de 9.3 y el más corrupto era Somalia, con 1.1. El Perú ocupaba el lugar 78, con un índice de 3.5.
El primer año que TI incluyó a Perú en la muestra fue 1998. En la gráfica adjunta exhibo toda la serie publicada por su agencia para el Perú; cubre el periodo 1998 a 2010, ambos años inclusive. Noten que el índice y la corrupción se mueven inversamente: cuando el índice sube, la percepción de la corrupción baja, y cuando el índice baja, la corrupción sube.
El supuesto del que parten los medios de difusión, y en general la percepción popular, es que los años de mayor corrupción en el pasado reciente del Perú fueron los del gobierno de Alberto Fujimori y en particular los últimos. Sin embargo, los cálculos de Transparencia Internacional muestran justo lo contrario. En efecto, según su índice, los años 1998-2000 serían los de menor corrupción en el período 1998 -2010; de hecho, el año 1999 es el punto más positivo de la serie, con un valor del índice de 4.6. A partir del año 2000, la percepción de la corrupción en Perú aumenta año a año hasta el 2006, en que el índice llega a su punto más desfavorable (más bajo) de 3.3; a partir de ahí la corrupción disminuye levemente hasta el 2009, aunque en el 2010 repunta unas décimas.















Está claro que todos estamos mediatizados por los casos de corrupción en los que existe prueba documental en video, audio o de otro tipo. Sin embargo, los corruptos sólo filman, graban -o son filmados o grabados- excepcionalmente. De ahí la relevancia del trabajo de ustedes que obtienen la información preguntando directamente a una muestra representativa de posibles víctimas de la corrupción o testigos o hasta protagonistas de ella. El conducto de su sondeo es discreto y las respuestas son anónimas, para así lograr veracidad.
Leo en su Portal que entre los objetivos de Pro-Ética (como asociación civil encargada de contribuir a la lucha contra la corrupción y sus causas y manifestaciones en el Perú) figuran analizar e identificar los problemas de corrupción.
Si el patrón del Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional para el Perú fuera errático, en subibaja de un año al siguiente, me hubiera guiado por la percepción convencional y no hubiera prestado mayor atención al índice de percepción. Pero resulta que en este caso el índice muestra tendencias bien definidas e inequívocas.
Por consiguiente, les pido que confirmen que, de acuerdo con su índice, los años de menor percepción de corrupción en Perú fueron de 1998 a 2000. En caso contrario, les solicito que nos expliquen por qué la información de su índice tiene poco o ningún valor. También les pido que nos informen sobre cuántas encuestas realizan para calcular el índice y cuál es el costo total anual de todas ellas.
Quedo a la espera de sus respuestas individuales o colectivas (como Pro-Ética), las mismas que les agradezco sobremanera de antemano.

Atentamente
Ricardo V. Lago.

ANEXO

Del Portal de Pro?Ética:
http://www.proetica.org.pe/Index.html
PRO-ÉTICA tiene tres objetivos institucionales:
1. Analizar, identificar y exponer los principales problemas de corrupción en los ámbitos donde interviene.
2. Incidir en la toma de decisiones públicas para combatir la corrupción, mediante la comunicación de propuestas basadas en las investigaciones realizadas.
3. Desarrollar las capacidades institucionales de entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil para luchar contra la corrupción, transfiriéndole el conocimiento acumulado y las experiencias exitosas.

(*) Economista y profesor español. Ha ejercido como Jefe de los Economistas del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (1993-2003), alto funcionario del Banco Inter-Americano de Desarrollo (1991-1993), del Banco Mundial (1985-1991), así como Director de Política Económica de la Secretaria de Hacienda de México (1982-85). Entre 1987 y 1993 estuvo a cargo del despacho de Perú en el Banco Mundial
.