La reciente encuesta de Datum confirma la tendencia anunciada hace una semana por GfK: Acuña está repuntando, mientras que PPK ha descendido unos cuantos puntos peligrosamente. Lo que debe llamar la atención del equipo de Kuczynski es que Acuña habría tomado ya el segundo lugar en el interior del país, capturando zonas donde Peruanos Por el Kambio sentía que les eran leales, como el Sur y especialmente el Oriente. Incluso Lima viene siendo atacada por Acuña. En la sensación de ganador, PPK y Acuña están empatados a nivel nacional.

Cierto es que la encuesta de Datum no registra las presentaciones ante la CADE, pero los sondeos de las otras empresas sí deben registrarlas. Veremos si hubo algún impacto.

Acuña está mostrando mucha actividad y recursos para una campaña. La publicidad de su universidad y la notoriedad periodística de su candidatura hacen una buena combinación para hacerse conocido. Y en Lima está atacando las zonas populares. No hay que olvidar que el alcalde de San Juan de Lurigancho pertenece a su partido.

Mientras tanto, PPK parece haber perdido la alegría juvenil que lo envolvió en la campaña pasada. Se ha preferido los anuncios de las incorporaciones de exministros antes que rescatar el color y la juventud que antes lo caracterizaban. ¿Dónde están los ppkausas? Lo único que faltaría es que estudien en la Universidad César Vallejo.

En los próximos días deben anunciarse las alianzas y los candidatos a las vicepresidencias. Eso puede mostrar fortalezas, aunque también errores que pueden ser determinantes. Es momento de producir los cambios y ajustes en las campañas.