Daniel Urresti era militar en actividad cuando fueron presidentes Alan García y Alberto Fujimori. Es durante el gobierno de García que a Urresti se le acusó de asesinar al periodista Hugo Bustíos. La señora Villarán -quien en su momento fue secretaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos- dice ser periodista, ha sido alcaldesa de Lima y ahora es candidata con Urresti. Villarán compartía asesoras con Nadine Heredia -jefa del partido de Urresti y Villarán-, las que almorzaban en Palacio y tomaban café en el Palacio Municipal. Con Nadine trabajaron por un tiempo Verónica Mendoza y Sergio Tejada que se han reunido con Marisa Glave y otros exregidores de Villarán para impulsar un proyecto de izquierda.

De Villarán también fue socio Vladimiro Huaroc en Fuerza Social (fundada por el primero, pero que se la quedo la segunda). Hoy Huaroc es candidato a la vicepresidencia por el fujimorismo. Huaroc ha sido funcionario de este gobierno en la PCM, donde compartió labores con Julio Guzmán, también exfuncionario de este gobierno y autodenominado “outsider”. Otra socia de Villarán ha sido Anel Townsend, quien ahora es candidata con Acuña;

PPK ha sido premier de Toledo, y va en su plancha con Meche Aráoz que ha sido ministra de Alan García y candidata frustrada del APRA. Con PPK van otros exministros de Toledo, tanto que dicen que las siglas PPK significan “Perú Posible de Kuczynski”. Alfredo Barnechea, hoy candidato de Acción Popular, pretendió la alcaldía de Lima por el APRA allá por 1983.

¿Le ha quedado claro este mapa parcial de nuestra política? No hay partidos, solo voluntades. Caudillismos y no institucionalidad.

Libertad para los presos políticos

en Venezuela esta Navidad.