Temas

Opinión

Voto de confianza al Perú

Es fundamental el respeto mutuo, el otorgamiento de facultades para resolver agudos problemas, como la inseguridad ciudadana, la desaceleración económica.

28 de Agosto del 2016 - 07:52 Óscar Valdés Dancuart

Después de intenso debate, el Congreso de la República otorgó por 121 votos la confianza al gabinete que preside Fernando Zavala, previa satisfacción de una serie de requerimientos en cuanto a situación económica del país y las disculpas necesarias para cerrar las brechas producto de los insultos durante la campaña electoral.

Ojalá se inicien nuevos tiempos, donde reine la unidad y colaboración entre ambos poderes del Estado, para que nuestra patria logre superar sus más graves problemas.

Es fundamental el respeto mutuo, el otorgamiento de facultades para resolver agudos problemas, como la inseguridad ciudadana, la desaceleración económica, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, la eliminación de la pobreza extrema y lograr que todos los rincones del Perú sean atendidos en sus necesidades básicas, educación y salud.

Asimismo, es imperioso iniciar una inmediata reforma del Estado que incluya una refundación del Poder Judicial y del Ministerio Público, porque con una justicia lenta e imprevisible, con jueces y fiscales que no están a la altura de las circunstancias y que fácilmente, algunos de ellos, son señalados como corruptos, cuando por el contrario deben ser sinónimos de probidad y prestigio, no lograremos ser un Estado moderno. De igual manera, a través de los OPD como Gestión Pública, Servir, Gobierno Electrónico (Gobierno abierto y digital) y otros, eliminar de raíz la tramitología y las sobrerregulaciones, que solo sirven de caldo de cultivo para la corrupción de funcionarios y hacen que lo “racional” en el país, ante la odisea de cumplir con todos los requisitos impuestos, sea ser “informal”.

Óscar Valdés Dancuart

Óscar Valdés Dancuart