El director nacional de Correo, Iván Slocovich, comenta el cambio de aire que desde mañana tendrá nuestro diario con el lanzamiento de su nuevo diseño.
Mientras da las últimas pinceladas a la flamante propuesta, Slocovich cuenta los entretelones de lo que fue un trabajo conjunto con la consultora internacional La Máquina de Ideas y los miembros del equipo del Grupo Epensa.
¿Cuáles son las metas del proyecto?
Queremos consolidar a Correo como el primer tabloide político a nivel nacional. El lanzamiento es en simultáneo en todas las ediciones de las distintas regiones donde tenemos salas de redacción. Es un rediseño en cuanto a la forma, pero no se va alterar el número de páginas ni la ubicación de las secciones. Todo se mantiene tal cual, pero gráficamente más moderno.
¿Qué aportará el nuevo formato de Correo?
En Grupo Epensa somos conscientes de que todos los diarios tienen que ir modernizándose cada cierto tiempo, cada año, cada dos años, es como una forma de respeto a nuestros lectores. Hemos ido recogiendo tendencias de otros lados y con nuestro aporte propio, el de nuestro equipo in-house, se hizo un trabajo conjunto desde hace varios meses que intenta llegar al público joven, que es más reacio para leer diarios y se informa por web o redes sociales. Por eso, estamos vinculando las dos plataformas a través de enlaces de la edición de papel con la web.
¿Cómo se estructuró el trabajo?
Con los directores de regiones y el equipo de redacción -incluyendo redactores y diseñadores- hemos realizado varias ediciones cero que nos han permitido darle forma al nuevo diseño que sale mañana. Se ha tenido que adaptar el sistema editorial para calzar las grafías, las diagramaciones y los microformatos que ahora se presentarán. Todo para que nuestros lectores tengan un mejor producto.
¿En qué se basan los ejes de los cambios?
No es un modelo en el cual el lector va estar perdido en la sección que le gusta. Va a estar todo igual. Hemos apuntado a eso porque el gran problema del rediseño es que el lector no encuentra sus secciones, así que para evitar esto, decidimos que sea el mismo orden, pero estamos cambiando la forma de presentación, el arte.
¿Y en términos periodísticos?
Correo será siempre por definición un diario político, un diario con destapes. Nos hemos caracterizado por tener noticias fuertes para ser un periódico de referencia política. Lo que haremos ahora es consolidar los destapes sin perder la línea. Una línea abierta porque no cerramos las puertas a nadie. Podemos tener un día a Keiko Fujimori, otro día a Alan García o a Toledo. Eso se va fortalecer con los nuevos géneros periodísticos que se trabajarán, además del análisis de la noticia.
Como diario, ¿qué esperan de los lectores?
Que entiendan este cambio como una forma de darle más. Es un esfuerzo que todo el equipo está haciendo para brindar valor agregado a lo que hoy ya tienen en cuanto a información.