Ambulancias del hospital circulan con SOAT vencido
Ambulancias del hospital circulan con SOAT vencido

Increíble pero cierto. Tres de las cinco ambulancias asignadas al hospital Hermilio Valdizán de Huánuco, circulan con el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT), vencido.

En un reciente caso, cuando el pequeño Jorge Luis Vidal Cruz, de 1 año y 3 meses de nacido, era evacuado de emergencia a Lima en la ambulancia blanca modelo Mercedes Benz de placa EGG-914 del hospital Hermilio Valdizán, tuvo que regresar desde Ambo, porque la unidad presentaba fallas mecánicas.

El pequeño tenía fractura de cráneo y su vida corría peligro, porque cayó del segundo piso de su casa, ubicada en Cayhuayna, por lo que fue evacuado en una ambulancia del Aclas Pillco Marca, pero fue demasiado tarde, porque falleció en el trayecto.

El diario Correo indagó sobre el hecho y descubrió que la unidad, cuyo propietario, según la Sunarp, es el Gobierno Regional de Huánuco, tiene el SOAT vencido desde el 5 de julio de 2013.

En la misma situación está la ambulancia marca Toyota modelo Hiace Glass Van, blanco de placa QM-1023, cuyo propietario, según la Sunarp, es el hospital Hermilio Valdizán.

El SOAT de la camioneta panel, esta vencido desde el 2 de diciembre de 2011.

Otras de las unidades que tiene el seguro caducado, es la camioneta blanca marca Ford modelo Ranger de placa PIV-355 asignada al Programa de Apoyo Reforma Sector Salud.

Las únicas ambulancias que tienen el SOAT activo, son la Nissan blanco modelo Urvan QO-1931. La otra es la camioneta marca Toyota, modelo hi-lux blanco W1T-070, cuyo SOAT tiene vigencia hasta el 26 de febrero de 2015.

otras zonas. El tema de las ambulancias con el SOAT vencido, alcanza a los centros de salud de las zonas alto andinas de Huánuco, como es el caso de San Pablo de Pillao. Según el sistema de consultas, la camioneta blanca marca Totoya modelo hilux EUC-387 asignada a la municipalidad de Chinchao, tiene el seguro caducado desde el 26 de noviembre.

Este mismo vehículo, el 25 de noviembre del 2013, atropelló y mató a Esteban Domínguez Ambicho (75) cuando cruzaba la vía en la entrada a Acomayo.

Fuentes de Correo informaron que más de 50 ambulancias adquiridas por el Gobierno Regional de Huánuco y que fueron entregadas a los centros de salud del departamento, corren las misma suerte, porque no tienen SOAT, ni placas.

Esta realidad alcanza al Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), recientemente inaugurado.

La ambulancia blanca modelo hilux de placa EUD-185, cuyo propietario, según la Sunarp, es el Gobierno Regional de Huánuco, atiende las emergencias diarias sin SOAT.

Al respecto, los especialistas indicaron que pacientes y profesionales que viajan en ambulancias con el SOAT vencido corren el peligro de quedar desamparados ante cualquier accidente.