Tras un derrame de 1.500 galones de emulsión asfáltica (mezcla de asfalto y agua), que se iba a utilizar para realiza trabajos de mantenimiento en la carretera Pativilca-Conococha, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se realizan trabajos de limpieza en el kilómetro 106 de la mencionada vía, perteneciente al sector Cajacay, en el tramo Chaucayán–Conococha, en la región Áncash.
Según explicó el MTC, a través de Provías Nacional, el incidente “sucedió mientras se ejecutaba el reciclado del pavimento existente. La emulsión asfáltica se derramó en la plataforma de la carretera, alcanzando al río Fortaleza”.
El sector indicó que, como parte de la aplicación del plan de contingencia para estos casos, y a fin de evitar un mayor impacto, se habilitaron barreras en diferentes puntos de la carretera y las cunetas, con la finalidad de evitar que la emulsión se disperse más.
“La emulsión discurrida hacia el río Fortaleza viene siendo atendida por la empresa contratista conservadora, que realiza la limpieza en el cauce del río”, se lee en el comunicado de prensa.
Asimismo, se señala que los demás restos de la emulsión asfáltica están siendo limpiados y almacenados en sacos, para luego de ser encapsulados y eliminados en botaderos autorizados.