Dos incendios se registraron el último martes en los proyectos cupríferos Las Bambas de la empresa china MMG Ltd y el proyecto planificado Los Chancas de Southern Copper Corp, situados en la región de Apurímac, en medio de la escalada de protestas locales.
Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes del mundo y las operaciones se han detenido desde el 20 de abril debido a una protesta de la comunidad indígena de Huancuire que se ha asentado dentro de la propiedad de la empresa.
Southern Copper también suspendió sus operaciones a inicios de este año durante más de 50 días en su mina Cuajone, ya que los residentes vecinos exigieron una parte de las ganancias de la empresa y cerraron el suministro de agua de la mina en protesta.
Ambos proyectos afectados por los incendios se ubican en la región Apurímac, cuya economía depende en gran medida de la minería.
Incendio en proyecto de Southern
El incendio en Los Chancas, situado en el distrito de Tapairihua, provincia de Aymaraes, región Apurímac, se reportó la noche de ayer. Es un proyecto de 2.600 millones e dólares que aún no se ha construido.
Canal N informó que aún no han sido identificados los autores del incendio en Los Chancas. Ambientes, equipos y vehículos han sido afectados por las llamas.
Según el citado medio, el alcalde de Tapairihua informó que no se han registrado heridos debido que los trabajadores de la minera huyeron a zonas alejadas. Asimismo señaló la autoridad edil que lograron evacuar a 10 personas y se encuentran a buen recaudo.
Se espera mayor presencial policial en esa zona y de representantes del Ministerio Público.
Incendio en proyecto de MMG
El incendio en Las Bambas fue confirmado por una fuente cercana a la empresa, según Reuters. Alexander Anglas, un abogado de Huancuire, dijo que la comunidad no había causado el incendio y que ellos permanecen dentro de la propiedad de la empresa luego de un enfrentamiento con la policía el martes.
En un comunicado, Las Bambas dijo que miembros de Huancuire habían “causado daños a bienes y otra infraestructura” luego de que su personal, escoltado por policías, intentara ingresar al área del asentamiento.