El Arzobispado de Huancayo inició la campaña “Organízate y defiéndete sin violencia”, a fin de hacer contracampaña con el popular “chapa tu choro y déjalo paralítico”, impulsada por la fujimorista Cecilia García.
La campaña es parte de la Semana Social y busca concientizar a la población sobre la importancia de estar organizados a fin de tener una constante vigilancia ciudadana.
En la región Junín, “chapa tu choro y déjalo paralítico” tocó fondo el pasado 5 de octubre cuando Herald Pacheco Álvaro fue torturado por 3 horas por una turba de pobladores al ser confundido por un delincuente.
El arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimeno, calificó estas acciones de inhumanas. “Es verdad que existe inseguridad ciudadana pero no podemos volvernos salvajes y responder a la violencia con violencia...cuando un grupo esta alterado hace cosas que individualmente no serían capaces de hacer...”, manifestó.
Por otro lado, Barreto Jimeno recalcó que la educación contra la inseguridad ciudadana y la violencia debería iniciarse en la familia.