La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y la Policía Nacional del Perú (PNP) realiza este lunes 15 de agosto un megaoperativo en simultaneo en Cusco y Abancay, como parte de la investigación contra la organización criminal “Los Chavelos”.
De acuerdo a RPP Noticias, las diligencias involucran a trabajadores del Poder Judicial de Abancay, así como a los hermanos Jorge Martín y Frank Aníbal Chávez Sotelo, acusados de beneficiar ilícitamente a la comunidad campesina de Huancuire en procesos legales contra el Estado y la minera Las Bambas.
Cabe recordar que, los hermanos estuvieron en prisión en el año 2019 por promover prácticas extorsivas, así como violencia, el bloqueo del corredor minero y enfrentamientos contra la Policía mientras eran asesores legales de las comunidades campesinas ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas.
Estas diligencias también se realizaron en la ciudad de Cusco, en la provincia de San Sebastián, donde se allanó la vivienda del dirigente de la comunidad de Huancuire, Javier Ochoa Núñez, quien es investigado por presuntamente integrar la organización criminal “Los Chavelos”.
Mientras que, en la capital de Apurímac se allanaron ocho inmuebles pertenecientes a los hermanos Chávez Sotelo, así como de diversos secretarios, especialistas legales y asistentes judiciales del Poder Judicial de Abancay, investigados por los presuntos delitos de organización criminal, corrupción de funcionarios, corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales y cohecho.
Según la tesis de la Fiscalía, los hermanos Chávez Sotelo habrían captado a los trabajadores del Poder Judicial para tener apoyo en la parte legal y declarar los procesos seguidos contra el Estado y la minera Las Bambas a favor de la comunidad a cambio de dinero.