Puno: Cementerios de Cerro Lunar y La Rinconada lucen descuidados
Puno: Cementerios de Cerro Lunar y La Rinconada lucen descuidados

A pocas horas de iniciarse la tradicional fiesta de Todos los Santos, los cementerios de los centros poblados de La Rinconada y Cerro Lunar de Oro, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, lucen muy descuidados.

Correo hizo un rápido recorrido por estos cementerios y se encontró con la indiferencia de las autoridades para con estos sitios.

Los pocos arreglos que se están realizando se hacen a cargo de los deudos que este 1 y 2 de noviembre visitarán las tumbas de sus seres queridos.

TRADICIONES. Las poblaciones mineras, que mayormente son migrantes, practican diferentes costumbres relacionadas a sus lugares de origen. Los asentamientos mineros se han convertido en una especie de pueblo mestizo donde se mezclan propios y extraños.

Los mineros acostumbraban ofrecer ponche a los visitantes y rezadores durante las noches. En los días de visita, en los cementerios armaban tómbolas y altares con las cosas y alimentos que en vida el difunto gustaba.

No obstante, los mismos deudos de fallecidos adelantaron que ya no están concentrados en esas prácticas y mas bien harán algo más sencillo en el presente fin de semana.

De otro lado, las labores en los centros mineros han bajado en su ritmo tomando en consideración que muchos obreros suelen regresar a sus lugares de origen en ocasiones como esta para allí sumarse a las tradiciones de Todos los Santos.

Durante este fin de semana, pueblos como La Rinconada y Cerro Lunar de Oro suelen quedarse prácticamente despoblados.

El municipio de La Rinconada se encuentra sin alcalde desde hace varios meses. El burgomaestre José Mamani Yucra, habría abandonado el cargo.

TAGS RELACIONADOS