Clausuran panaderías insalubres en el Centro de Lima
Clausuran panaderías insalubres en el Centro de Lima

La Municipalidad de Lima clausuró tres panaderías al constatar que allí se preparaban panetones en condiciones antihigiénicas, envasándolos en envolturas que, pese a ser vistosas, eran compradas al por mayor y no tenían registro sanitario.

La comuna metropolitana precisó que la Gerencia municipal de Fiscalización y Control cerró los establecimientos ubicados en los jirones Lucanas 313; Puno 1198 y la avenida Nicolás de Piérola 1198, todos en las inmediaciones del Centro Histórico de Lima.

En estos locales, personal de Vigilancia Sanitaria de la comuna halló serias deficiencias en materia de higiene como presencia de insectos y gorgojos.

Martí Reyes, vocero de Fiscalización del municipio, señaló que las condiciones en que son elaborado los panetones no brindan las garantías suficientes para decir que son aptos para el consumo humano.

“Hay paredes agrietadas, pisos que no pueden ser limpiados por la cantidad de roturas que tienen. El lugar de almacenamiento no está bien ventilado ni tiene buena iluminación”, dijo.

Además, reiteró que como se viene apreciando en otros locales dedicados a distintos tipos de panificación, los propietarios no se habían preocupado por tramitar los respectivos registros sanitarios requeridos para garantizar el buen estado de conservación de los alimentos vendidos sino que usaban empaques plastificados con cierres herméticos para engañar a la gente.

“Todos usan el mismo envase, un envase blanco que dice panteón artesanal. Colocan el panetón en una bolsa de pre venta y luego en un envase premium, sin ningún tipo de registro sanitario, sin que se designe la fecha de producción ni la de caducidad. El consumidor final no sabe exactamente qué producto está llevando a su casa”, lamentó.

Reyes comentó que hay panaderos que incluso incurren en modalidades de engaño más temerarias, como fue el caso de la panadería “Ameesha” (Av. Piérola, 1198), donde se vendían los panes dulces usando el registro sanitario de otra marca, en este caso “Panetones Markos´s”.

Además de la clausura de los locales, personal de fiscalización incautó cerca de 500 panetones carentes de documentación que avalase su adecuada conservación e impuso una multa de aproximadamente cinco mil soles a los infractores (1.5 UIT). 

TAGS RELACIONADOS