Congresista Jaime Delgado exige que programas de "TV Basura" sean levantados del aire
Congresista Jaime Delgado exige que programas de "TV Basura" sean levantados del aire

El congresista Jaime Delgado calificó de indignante y deplorable que un programa de tv haya hecho comer cucarachas a una menor de edad como parte un concurso para ganar un viaje de promoción. A esto se le suma que en programas anteriores otros escolares comieran larvas de escarabajo, gusanos o cerebro de bobino.

“La escena en la que exponen a estos estudiantes menores de edad es humillante; ¿dónde está la autorregulación? ¿Dónde están las autoridades? ¿Dónde están los padres? No podemos permitir que sigan sucediendo este tipo de cosas; la televisión fue concebida como fuente de entretenimiento, no de este tipo de actos perversos que atentan contra la dignidad de las personas”.

En este sentido, el parlamentario aseguró que estos actos quedaran en la memoria de los peruanos como los más desagradables de la TV Peruana, ya que usan a los menores de edad de la manera más baja, y cruel, pocas veces vista en la televisión peruana, aprovechándose de su inocencia y del deseo de alcanzar un premio, tan ansiado como es el viaje de promoción.

Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia a supervisar el tiempo de exposición de sus hijos a la televisión, y a saber a dónde van y que hacen a diario. En tanto, manifestó, que “como defensor de los consumidores me siento en el derecho de exigirle a los canales que cumplan la ley que regula el horario de protección al menor y actúen de manera idónea”, afirmó.

Finalmente, recordó que existe un reciente pronunciamiento emitido por la UNICEF referida a la "Declaración de Principios sobre los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en los Medios de Comunicación", suscrita por nuestro país en noviembre de 2012, que recuerda el compromiso de respetar y hacer respetar el derecho a la dignidad que tienen los menores.

"Por encima de las libertades que ejercen los medios de comunicación está el interés superior del niño; y los programas que atenten contra este interés deben salir del aire", concluyó Delgado.