El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que el Gobierno reforzará las acciones de respuesta rápida del Ministerio de Salud (Minsa) a fin de que se pueda llevar un mejor control de los casos del nuevo coronavirus (COVID-19).
Zeballos precisó que se aumentarán en 3.000 los equipos de refuerza rápida del Minsa para llegar a un total de 5.000 a nivel nacional. Destacó que estas acciones adquieren especial importancia una vez que se inicie el periodo de cuarentena focalizada este 1 de julio.
“Tenemos programas de prevención y seguimiento como Te cuido Perú, el cual permite hacer un seguimiento y también están los equipos de respuesta rápida. De estos tenemos actualmente 2.000 y nuestro objetivo es llegar en el más corto plazo a 5.000″, señaló en RPP.
“Estos equipos no solo hacen tamizajes, sino también proporcionan medicinas para el tratamiento”, destacó el premier.
Cabe indicar que según el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM el Gobierno estableció una cuarentena focalizada en siete regiones del país: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.
Además, el titular de la PCM indicó que el cambio en el sistema de salud que ha emprendido el gobierno ha sido drástico, pero que aún se necesitan de más esfuerzos para combatir la pandemia.
“Saludo a que se considere como prioridad la atención de nuestro sistema de salud. Como Gobierno tomamos decisiones, y sí vemos la diferencia. Teníamos 272 camas UCI al inicio de la emergencia sanitaria y ahora estamos apuntando a terminar el mes de junio con 2.000″, afirmó.