Coronel PNP Linares Ripalda involucrado en muerte de cocalero
Coronel PNP Linares Ripalda involucrado en muerte de cocalero

El jefe de la II Dirección Territorial de Chiclayo, Crl. PNP Jorge Linares Ripalda, acusado de tener vínculos con integrantes de la temida organización criminal "El Nuevo Clan del Norte o La Gran Familia III" y capturado en Lambayeque, también sería el responsable del la muerte del cocalero Andrés Crisanto Mendoza.

En el 2010, Linares Ripalda dirigió operaciones policiales en el Frente Policial Huallaga en la erradicación de cocales ilegales.

El 20 de agosto del 2010, un grupo cocaleros rodearon las instalaciones del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), en el caserío Río Negro interior valle del Shambillo Aguaytía, el cual era custodiado por un grupo de policías, a quienes Linares habría ordenado dispararlos y donde murió baleado Crisanto Mendoza.

En su momento la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) y la Asociación de Cocaleros de Padre Abad denunciaron al oficial por la muerte del cocalero ante el Ministerio Público, pero fue archivado.

Los dirigentes cocaleros piden reabrir la investigación contra Linares por el delito de homicidio, en agravio de Crisanto Mendoza, quien dejó en la orfandad varios hijos menores.