Cusco: El Inti Raymi, una  tradición milenaria
Cusco: El Inti Raymi, una tradición milenaria

Cientos de turistas y cusqueños llegaron hasta el centro de la Ciudad Imperial para apreciar la escenificación del Inti Raymi, tradicional fiesta al Sol que se celebra cada 24 de junio con la participación de actores, bailarines y músicos.

La escenificación se inició desde muy temprano en el templo del Qoricancha con el saludo del Inca al Cusco y a los cuatro suyos. El segundo acto se desarrolló en la Plaza de Armas de Cusco y finalmente culminará en el templo de Sacsayhuamán.

El Inti Raymi es una ceremonia en donde el Inca le rinde homenaje al dios Sol y muestra el agradecimiento de las cosechas. Además, los foráneos vienen participando de una feria agropecuaria en los alrededores de la Plaza de Armas.

HISTORIA. Esta festividad fue prohibida en 1572 por el virrey Francisco Álvarez de Toledo. En 1944, el cusqueño Faustino Espinoza Navarro compuso una reconstrucción histórica basándose en el recuento del Inca Garcilaso de la Vega.

Desde aquel momento, y cambiando la fecha al 24 de junio para coincidir con el Día del Indio decretado por el presidente Augusto Leguía, el Inti Raymi pasó a ser un evento público de importante atractivo turístico.

La fiesta del Sol es una recreación de la ancestral celebración incaica que coincidía con la llegada del solsticio de invierno.

TAGS RELACIONADOS